CLASIFICACION DE SEÑALES:
De acuerdo a su sistema de sujeción o colocación:
De acuerdo a su sistema de sujeción o colocación:
Adosada: significa lo mismo que pegada, la mayor parte de la señal va a estar apoyada en un muro por ejemplo las placas con los nombres de las calles.
Autotransporte: es cuando esta anclada al piso o detenida con dos postes o uno solo como por ejemplo las marcas de las agencias automotrices.
De banda: cuando la señal esta sujeta a dos muros, columnas o postes de manera perpendicular.
De bandera: cuando la señal esta anclada perpendicularmente al muro o columna de uno de sus lados.
Colgante: cuando la señal cuelga de arriba hacia abajo, generalmente del techo.
Estela de identidad: es una señal con volumen.
Estela de directorios: también es una señal con volumen pero solo es de directorios.
Tijeras: es una señal doble que se pone provisionalmente,
Rotulo de caja: Es cuando hay una caja de luz,
Pantalla terminal de datos: es volumétrica, es electrónica y se emplea para solicitar información.
Exhibidores reflectores de luz: sistemas electrónicos de exhibición donde se forma por medio de discos de color que responden a una corriente eléctrica.
De cristal líquido: son para leerse a distancias cortas y se maneja una tipografía digital.
Metodología para la creación de programas señaléticos
El lenguaje y las técnicas de señalización conllevan una serie de particularidades que la caracterizan puesto que se trata de un lenguaje de rápida visualización debido a la inmediatez del mensaje.
ESQUEMA FUNCIONAL DEL PROCESO DE PROGRAMAS SEÑALÉTICOS.
Características de la señalización:
Finalidadà Funcional, organizativa.
Orientaciónà Informativa, didáctica.
Procedimientoà Visual
Códigoà Signos simbólicos
Lenguaje icónicoà Universal
Presenciaà Discreta, puntual
Funcionamientoà Automático, instantáneo
ELEMENTOS A TOMAR EN CUENTA:
Tipografía: Esta selección de tipografía obedecerá a los criterios de connotaciones atribuidas a los diferentes caracteres tipográficos y de legibilidad. Asimismo serán definidos el contraste necesario, el tamaño de la letra y grosor.
Rechazaríamos a los que imitan la escritura manual, los de fantasía, los ornamentales y ornamentados; los que poseen poca o demasiada mancha: los excesivamente abiertos y los cerrados o compactos y también los que sólo poseen letras mayúsculas. De esta manera llegamos a los caracteres lineales de trazo prácticamente uniforme.
Esta selección responde a un equilibrio de las relaciones entre el grosor del trazo, el diseño limpio y proporcionado y la abertura del ojo tipográfico.
Debe evitarse el uso de abreviaturas sobre todo cuando puedan inducir al error como la letra P seguida de un punto y situada antes de un nombre propio ( P. del Carmen) puede significar Paseo, Plaza, Puente, etc. Tampoco deben utilizarse abreviaturas cuando es irrelevante el espacio que con ello se ganaría. Ejemplo: Pza. = 4 espacios y Plaza 5 espacios.
Tampoco deben cortarse palabras cuando falta espacio. Una palabra fragmentada es más difícil captar que una palabra integra.
En cuanto a las mayúsculas y minúsculas esta demostrado que una palabra formada por letras minúsculas se asimila con mayor rapidez. Las palabras minúsculas se agrupan mejor formando conjuntos diferenciados y esto facilita una percepción más inmediata. Cuando la mayúscula aparece como inicial de una palabra, facilita la introducción a texto. Los nombres de ciudades, empresas y normes propios se leen mejor de este modo.
Pictogramas:
Selección de los más pertinentes desde el punto de vista semántico (significación unívoca), sintáctico (unidad formal y estilística) y pragmático (visibilidad, resistencia a la distancia). Los pictogramas seleccionados pueden ser rediseñados en función de establecer un estilo particular. El lenguaje pictogramático se basa en la abstracción. Esta es un proceso mental que pretende ignorar lo individual de aquello que se observa para apoyarse, así en la categoría a la que lo observado pertenece.
Como por ejemplo en un sistema de señales para un zoológico con alguna característica esencial de algún animal, aunque no sea mas detalles pero si se pone aquel detalles que caracteriza y diferencia a ese animal de otros, inmediatamente se hace la relación mental y se identifica al animal que se pretende.
Código cromático: La selección de colores puede reducirse al mínimo número y las combinaciones o bien constituir un código más desarrollado. En este caso, la codificación por colores permite diferenciar e identificar diferentes recorridos, zonas, servicios, departamentos, plantas de edificios etc. Este tipo de selección para diferenciar lugares lo he visto por ejemplo en estadios de futbol donde aparte de dividir las zonas por A, B, C, están divididas por colores como la zona A en un color, la B en otra y así. O también en dependencias gubernamentales donde cada secretaría tiene un color que la identifica.
NORMA OFICIAL DE SEÑALIZACIÓN
Reglamentos locales
En el caso específico del Distrito Federal cuando estemos realizando un proyecto de señalización o señalética debemos consultar:
El capítulo V de la Ley de Protección Civil para el Distrito Federal, en el casi de rótulos deberá solicitar la expedición de licencia para la fijación, instalación o colocación de anuncios de acuerdo con el Reglamento de Anuncios del Distrito Federal y en el caso de que el proyecto incluya señalización de vialidades, el Reglamento de Tránsito para el Distrito Federal y seguir las normas promovidas por la Secretaría de Transportes y Vialidades.
De igual manera en cada entidad deberemos informarnos cuales son las normas o reglamentos a seguir para el programa que estemos diseñando y ante que autoridad hay que registrarse.
El lenguaje y las técnicas de señalización conllevan una serie de particularidades que la caracterizan puesto que se trata de un lenguaje de rápida visualización debido a la inmediatez del mensaje.
ESQUEMA FUNCIONAL DEL PROCESO DE PROGRAMAS SEÑALÉTICOS.
Características de la señalización:
Finalidadà Funcional, organizativa.
Orientaciónà Informativa, didáctica.
Procedimientoà Visual
Códigoà Signos simbólicos
Lenguaje icónicoà Universal
Presenciaà Discreta, puntual
Funcionamientoà Automático, instantáneo
ELEMENTOS A TOMAR EN CUENTA:
Tipografía: Esta selección de tipografía obedecerá a los criterios de connotaciones atribuidas a los diferentes caracteres tipográficos y de legibilidad. Asimismo serán definidos el contraste necesario, el tamaño de la letra y grosor.
Rechazaríamos a los que imitan la escritura manual, los de fantasía, los ornamentales y ornamentados; los que poseen poca o demasiada mancha: los excesivamente abiertos y los cerrados o compactos y también los que sólo poseen letras mayúsculas. De esta manera llegamos a los caracteres lineales de trazo prácticamente uniforme.
Esta selección responde a un equilibrio de las relaciones entre el grosor del trazo, el diseño limpio y proporcionado y la abertura del ojo tipográfico.
Debe evitarse el uso de abreviaturas sobre todo cuando puedan inducir al error como la letra P seguida de un punto y situada antes de un nombre propio ( P. del Carmen) puede significar Paseo, Plaza, Puente, etc. Tampoco deben utilizarse abreviaturas cuando es irrelevante el espacio que con ello se ganaría. Ejemplo: Pza. = 4 espacios y Plaza 5 espacios.
Tampoco deben cortarse palabras cuando falta espacio. Una palabra fragmentada es más difícil captar que una palabra integra.
En cuanto a las mayúsculas y minúsculas esta demostrado que una palabra formada por letras minúsculas se asimila con mayor rapidez. Las palabras minúsculas se agrupan mejor formando conjuntos diferenciados y esto facilita una percepción más inmediata. Cuando la mayúscula aparece como inicial de una palabra, facilita la introducción a texto. Los nombres de ciudades, empresas y normes propios se leen mejor de este modo.
Pictogramas:
Selección de los más pertinentes desde el punto de vista semántico (significación unívoca), sintáctico (unidad formal y estilística) y pragmático (visibilidad, resistencia a la distancia). Los pictogramas seleccionados pueden ser rediseñados en función de establecer un estilo particular. El lenguaje pictogramático se basa en la abstracción. Esta es un proceso mental que pretende ignorar lo individual de aquello que se observa para apoyarse, así en la categoría a la que lo observado pertenece.
Como por ejemplo en un sistema de señales para un zoológico con alguna característica esencial de algún animal, aunque no sea mas detalles pero si se pone aquel detalles que caracteriza y diferencia a ese animal de otros, inmediatamente se hace la relación mental y se identifica al animal que se pretende.
Código cromático: La selección de colores puede reducirse al mínimo número y las combinaciones o bien constituir un código más desarrollado. En este caso, la codificación por colores permite diferenciar e identificar diferentes recorridos, zonas, servicios, departamentos, plantas de edificios etc. Este tipo de selección para diferenciar lugares lo he visto por ejemplo en estadios de futbol donde aparte de dividir las zonas por A, B, C, están divididas por colores como la zona A en un color, la B en otra y así. O también en dependencias gubernamentales donde cada secretaría tiene un color que la identifica.
NORMA OFICIAL DE SEÑALIZACIÓN
Reglamentos locales
En el caso específico del Distrito Federal cuando estemos realizando un proyecto de señalización o señalética debemos consultar:
El capítulo V de la Ley de Protección Civil para el Distrito Federal, en el casi de rótulos deberá solicitar la expedición de licencia para la fijación, instalación o colocación de anuncios de acuerdo con el Reglamento de Anuncios del Distrito Federal y en el caso de que el proyecto incluya señalización de vialidades, el Reglamento de Tránsito para el Distrito Federal y seguir las normas promovidas por la Secretaría de Transportes y Vialidades.
De igual manera en cada entidad deberemos informarnos cuales son las normas o reglamentos a seguir para el programa que estemos diseñando y ante que autoridad hay que registrarse.
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